LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 7 / 3 / 2018. España. Andrés Cuevas González.

8 de MARZO

   

Este 8 de Marzo no será igual, porque millones de mujeres tomarán las calles, y muchos hombres con ellas.

Ellas serán las protagonistas en romper sus propias cadenas, las propias de una sociedad basada en la explotación, la opresión y la desigualdad.

Volverán a las calles, para desterrar esa ofensiva ideológica machista de las mentes de las generaciones presentes y futuras y, para dar un salto de avance en conquistas para las mujeres. 

Huelga Feminista, huelga laboral, huelga estudiantil, huelga de consumo, huelga ideada como una cuádruple protesta, porque estas formas de luchas, son complementarias y esenciales, porque se hace necesario acabar con la brecha salarial y hacer cabal y no solo retóricamente, la plena igualdad entre mujeres y hombres, no puede considerarse una sociedad como democrática, justa y solidaria, cuando la mitad de la población, por ejemplo viene a percibir menos salario que los hombres por desarrollar el mismo trabajo.

Y es que a pesar de los avances, las mujeres, siguen siendo víctimas del yugo, de la desigualdad creada por este sistema patriarcal y machista. Y es que las mujeres, siguen siendo víctimas de la violencia física, pero también estructural, donde la liberación de la mujer llega a ser una excepción y no una situación de normalidad.

La feminización de la pobreza es un hecho incontestable, la precariedad laboral, el aumento del desempleo en las mujeres, la imposibilidad de la conciliación familiar, el acceso a las pensiones tanto de jubilación, viudez o de manutención, son elementos aún no superados y que como decía con anterioridad, feminizan la pobreza, maltratan estructuralmente a las mujeres.

Aunque no queramos reconocerlo, ya de por si, la desigualdad es violencia estructural, las mujeres soportan el 60% de todo el empleo temporal y de este empleo el 24% es a tiempo parcial. La cuantía media de las pensiones de jubilación es un 38% menos en las mujeres, la inmensa mayoría de hogares monoparentales están encabezadas por mujeres, en su mayoría en riesgo de exclusión y para que hablar del acoso sexual en el trabajo.

Violencia estructural y física. Miles de mujeres son violadas cada año, cuando no asesinadas y los poderes públicos siguen sin hacer casi nada, basta con ver la reducción en los Presupuestos Generales del Estado, la reducción de inversión en la prevención de la violencia machista.

La Administración de Justicia permanece impulsiva ante los impagos de las pensiones por manutención, pese a existir una Ley donde ha de perseguirse a los que incumplen con sus obligaciones, no se crea en los Presupuestos Generales del Estado un Fondo de Garantía para las Pensiones de Manutención, como existe un Fondo de Garantía Salarial para el impago de los salarios.

El 8 de Marzo, además de un paro, es una movilización revolucionaria, en la conquista de una sociedad sana democráticamente con todo lo positivo que ello conlleva. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Marzo 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies