LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 15 / 12 /2019. LatinPress.es
   

82.000 millones de dólares a los países más pobres del mundo

 


 

Latinpress.es 15 /12/ 2019. El Banco Mundial acaba de publicar, que una coalición mundial de asociados en el desarrollo se ha comprometido a mantener el impulso en la lucha contra la pobreza extrema mediante el aporte de 82.000 millones de dólares a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial destinado a los países más pobres.

El financiamiento, que incluye más de 53.000 millones para África, ayudará a los países a invertir en las necesidades de sus habitantes, impulsar el crecimiento económico y acrecentar la resiliencia ante las perturbaciones climáticas y los desastres naturales.


Dos tercios de los pobres del mundo —casi 500 millones de personas— viven actualmente en países respaldados por la AIF, gracias a este financiamiento, la Asociación podrá reforzar el apoyo que destina a la creación de empleo y la transformación económica, el buen gobierno e instituciones responsables.

También ayudará a los países a resolver los desafíos que plantean los cambios climáticos, la desigualdad de género y las situaciones de fragilidad, conflictos y violencia que se producen en diversos lugares, entre ellos el Sahel, la región del lago Chad y el Cuerno de África.


Los recursos de la AIF se reponen cada tres años. La decimonovena reposición de los recursos abarcará el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2023.

El nuevo financiamiento permitirá respaldar proyectos que generen resultados transformadores, entre ellos:

  • Brindar servicios esenciales de salud, nutrición y población a unos 370 millones de personas.
  • Garantizar un parto seguro a cerca de 80 millones de mujeres gracias a la asistencia de personal sanitario capacitado.
  • Ampliar el acceso a servicios de Internet de banda ancha a fin de incluir a entre 50 millones y 60 millones de personas.
  • Vacunar a unos 140 millones de niños.
  • Mejorar la gobernanza en hasta 60 países a través del fortalecimiento de la capacidad estadística.
  • Instalar otros 10 gigavatios de capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables.


La AIF también abordará desafíos como aumentar la sostenibilidad de la deuda y la transparencia; aprovechar las tecnologías transformadoras en materia de pagos digitales, y adaptarse a ellas; promover la inclusión de las personas con discapacidad; fortalecer el Estado de derecho, e invertir en el capital humano creando oportunidades para las personas —incluso para aquellas que viven con alguna discapacidad— y fomentando medidas para lograr la cobertura sanitaria universal.


Igualmente la AIF dedicará especial atención a las medidas de preparación ante las crisis y el fortalecimiento de la resiliencia, y prestará apoyo a los países en lo referente a sus planes de acción nacionales vinculados con el clima.


Las aportaciones efectuadas por 52 Gobiernos han contribuido al éxito del proceso de reposición de los recursos de la AIF, y se prevé que, a corto plazo, otros países comprometerán fondos.

La reposición también está respaldada por reembolsos de créditos pendientes de la AIF, contribuciones del Banco Mundial y financiamiento obtenido en los mercados de capital.


La AIF otorga a los países donaciones y créditos sin interés o con bajo interés para proyectos y programas orientados a impulsar el crecimiento económico, fortalecer la resiliencia y mejorar las condiciones de vida de los habitantes pobres de todo el planeta.

Desde 1960, la Asociación ha otorgado más de 391.000 millones destinados a inversiones en 113 países.

Setenta y cuatro países, entre ellos países de ingreso bajo, pequeños Estados y economías insulares, reúnen los requisitos para beneficiarse con los fondos recaudados en esta reposición de recursos.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Diciembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies