LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 21 / 5 / 2020. LatinPress.es
   

Se amplía, a 700 millones de euros, el fondo para afrontar los efectos del Covid en Andalucía

 



Latinpress.es 21 / 5 / 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado la ampliación a 700 millones de euros el fondo para reactivar la economía y paliar los efectos sociales y económicos que la pandemia del Covid-19 está teniendo en la comunidad autónoma.

Moreno ha afirmado que su Ejecutivo está trabajando fundamentalmente en tres ámbitos ante la crisis del Covid-19: la salud pública, el económico y el social.

El presidente andaluz ha explicado que las propuestas de desescalada remitidas al Gobierno central se han basado en la incidencia y evolución de casos y en la capacidad de reacción del sistema público andaluz y ha asegurado que en todo momento el Gobierno andaluz se ha ceñido a lo que ha pedido el Ministerio cumpliendo con la máxima lealtad.

En este sentido, se ha referido a algunos de los datos relacionados con la pandemia en Andalucía y ha concretado que la comunidad es la quinta con menos porcentaje de sanitarios contagiados situándose por debajo de Extremadura, Castilla La Mancha o Valencia.

También ha hecho referencia a la apertura de las playas y ha manifestado que el Gobierno andaluz mantiene el diálogo abiertos con los ayuntamientos y que pondrá en sus manos recursos humanos y materiales porque, según ha dicho, "queremos que se abran las playas con el máximo de salubridad y las máximas garantías sanitarias".

Moreno recordó que es el Ministerio el que marca la tendencia y, fue el que encargó un informe para ver las garantías de las playas y ha sido el Centro Superior de Investigaciones Científicas el que el que ha reflejado en éste que los patógenos no pueden desarrollarse debido a la salinidad del mar y a las elevadas temperaturas, añadiendo que el Gobierno andaluz hará sus análisis pero bajo las directrices del ministerio de sanidad que es la autoridad única.

En otro orden de cosas, ha lamentado que los fondos previstos por el Gobierno central para distribuir entre las comunidades no hayan respondido a las expectativas generadas, como ejemplo ha puntualizado que de los 1.325 millones de euros anunciados por el Gobierno central para todas las comunidades ligados al gasto sanitario, fondo de emergencia social y pobreza infantil, sólo han llegado a Andalucía 100 millones de euros. 

También se ha referido a los 14.000 millones de euros que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como extra para las comunidades y que resultó no ser financiación adicional, sino la ordinaria por entregas a cuenta del año 20 y liquidación de 2018.

El presidente de la Junta, que ha denunciado que, una vez más, se vuelva a agraviar a Andalucía en el reparto del nuevo fondo extraordinario de 16.000 millones de euros, ha hecho referencia a varios casos en los que este agravio a la comunidad queda patente como es con el reparto de los 10.000 millones de euros de gastos sanitario del fondo sin atender al criterio de población, lo que ha supuesto 600 millones de euros menos para Andalucía; cuando no se permite considerar como Gasto Sanitario Covid-19 el coste del personal sanitario destinado a la gestión de esta crisis o, cuando se la obliga a destinar a gasto sanitario 1.000 millones de euros del presupuesto del FEDER, que debe destinarse a empleo y reactivación económica.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies