LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 25 / 7 / 2019. LatinPress.es
   

OSP pedirá, en pleno, dedicar el anticipo reintegrable, a mejoras en colegios y centros de salud

 

Latinpress. 25 / 7 / 2019. San Pedro Alcántara. Marbella.- El grupo municipal de Opción Sampedreña va a presentar una moción en el Pleno Ordinario de mañana para que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía la cesión de competencias y se pueda dedicar los 55 millones que quedan por abonar del anticipo reintegrable a la mejora y el adecentamiento de los colegios y los centros de salud del municipio.

El concejal de OSP, Rafael Piña, recordó que esta medida la han expuesto y defendido en distintos debates durante la campaña electoral, buscando que el dinero del anticipo reintegrable que aún queda por pagar a la Junta de Andalucía, unos 55 millones de euros, se dirigieran a la mejora de los centros educativos y de salud de Marbella.

OSP recuerda el estado lamentable de los colegios que se conoce a la perfección después de la auditoría que se realizó durante 2018, a esto se suma la falta de inversiones por parte de la Junta de Andalucía en sus competencias.

Piña insistió en que hay colegios en San Pedro, como el San Pedro Alcántara, el Al-Ándalus o el Miguel Hernández, entre otros, con casi 50 años y la “Junta de Andalucía”, señala el edil, “no ha acometido ninguna obra para adaptarlos a la nueva normativa” en materias como accesibilidad, la colocación de aires acondicionados o cuadros de electricidad.

Sobre la atención sanitaria, el edil dijo que existía el mismo problema en el municipio en cuanto a falta de equipamiento.

La ratio de centros de salud en el término municipal de Marbella, según los habitantes, debería ser de 8 centros de salud “cuando sólo tenemos 3 –Leganitos, Las Albarizas y el de San Pedro Alcántara- y dos consultorios con mínimas prestaciones en Las Chapas y Nueva  Andalucía”.

Por lo tanto el portavoz municipal de OSP, entiende que mejorar el consultorio de Nueva Andalucía y convertirlo en Centro de Salud, adecentar y adecuar el antiguo edificio de planeamiento en Ricardo Soriano en Marbella, y la conversión del de Las Chapas, es fundamental, nos pondría en 7 centros de Salud, mucho más cerca de cumplir con la ratio”.

Para todo ello, OSP considera esencial pedir la delegación de las competencias a la Junta de Andalucía como marca la ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones públicas, con la consiguiente financiación.

Los, aproximadamente 55 millones que faltan por pagar del anticipo reintegrable, el Ayuntamiento debe abonarlos al Gobierno Autonómico hasta el año 2027.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies