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LatinPress®. 22 / 5 / 2018. LatinPress.es
   

46 millones de euros en cuatro años para mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las TIC

 

Latinpress. 22 / 5 /2018. Junta de Andalucía. Andalucía destinará 46 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC), según ha detallado la consejera de Salud, Marina Álvarez durante la presentación del convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La consejera ha apuntado que no hay otra comunidad que se haya beneficiado de un convenio de similares características, lo que demuestra "la situación de liderazgo de Andalucía en el marco de la Salud Digital a nivel nacional y europeo.

Álvarez destacó la digitalización de todas las pruebas radiológicas y de medicina nuclear de la sanidad pública andaluza, convirtiéndose posiblemente en el mayor banco de imágenes clínicas del mundo, con más de 2.500 millones de imágenes digitalizadas en estos momentos.

Andalucía impulsará actuaciones encaminadas a incorporar nuevos canales digitales en la prestación de servicios asistenciales, diseñar proyectos de personalización e integración de servicios móviles de salud para abordar la prevención y la cronicidad, impulsar la telemedicina o completar la integración de los sistemas de información de los centros sanitarios andaluces.

Asimismo, se trabajará en la aplicación de tecnologías emergentes, como Big Data, Analytics, Machine Learning o Internet de las Cosas.

El acuerdo, que tiene cuatro años de vigencia y la posibilidad de una prórroga de otros cuatro años, fue autorizado en febrero por el Consejo de Ministros y suscrito en abril. De su financiación global, el 80% procede de Fondos FEDER, que gestiona Red.es, y el 20% restante corresponderán al SAS.

Álvarez ha detallado que cada año se generan más de 300 millones de gestiones electrónicas dentro del sistema sanitario público andaluz si se tienen en cuenta los actos sanitarios y los trámites administrativos registrados, el uso de la receta electrónica o la petición de citas. A todo ello, da soporte el sistema informático Diraya, que ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional.

En atención primaria, el nivel de implantación de la Historia Clínica Digital es del 100%. En hospitales, la implantación es del 100% en todos los centros dependientes del SAS, pero en las agencias públicas sanitarias aún tienen su propio sistema informático, no Diraya. Con este convenio, según ha explicado la titular de Salud, se llevará Diraya y la Historia Clínica Digital de Andalucía a estos centros, para alcanzar el 100% en atención hospitalaria.

Otra herramienta que se ha podido implantar gracias a todo el desarrollo de la historia clínica digital y con la que la comunidad fue pionera ha sido Receta XXI. Este modelo de prescripción y dispensación farmacéutica se implantó con gran visión de futuro" en 2003, en palabras de Álvarez, y se ha convertido en modelo de referencia de la receta electrónica en España y Europa.

Gracias a este sistema, se evitan casi el 25% de las consultas que antes se hacían sólo para renovar medicamentos prescritos en pacientes crónicos, especialmente. De igual modo, permite evitar que los pensionistas que viven en Andalucía tengan que adelantar el dinero que tienen que abonar por el copago farmacéutico que aprobó el Gobierno de España en 2012.

Actualmente, se están finalizando las pruebas de interoperabilidad de la receta electrónica andaluza con el resto de comunidades y pronto los andaluces y andaluzas que viajen a otras comunidades podrán retirar allí sus medicamentos y aquellas personas de otras comunidades que viajen a Andalucía harán lo mismo en nuestras farmacias andaluzas.

De este modo, la población puede realizar por internet trámites administrativos relacionados con sus datos personales, su cambio de domicilio, sus desplazamientos temporales, la consulta de la lista de espera quirúrgica, solicitar una segunda opinión médica, ejercer la libre elección de médico, acceder a información sanitaria de interés o, como servicio estrella, solicitar cita con su equipo de atención primaria, médico de familia, pediatra y enfermera.


Los pacientes también pueden consultar on line sus informes de alta, consultas hospitalarias y asistencias en urgencias gracias al servicio Clic Salud, con el que Andalucía también fue pionera. En el último año, se registraron más de 600.000 accesos a este servicio, cada vez más usado por andaluces y andaluces y en el que seguiremos incorporando más información y mejoras.

Andalucía lidera el desarrollo de aplicaciones móviles sanitarias


En Andalucía, la implantación de la teledermatología ha sido muy positiva, reduciendo derivaciones innecesarias al hospital, acortando los tiempos de espera para un diagnóstico y aumentando la capacidad resolutiva y diagnóstica de los centros de salud.

El objetivo es poner en marcha teleconsultas entre profesionales sanitarios y pacientes, así como la monitorización remota de determinantes parámetros en pacientes crónicos con sistemas de alerta ante posible empeoramiento o descompensación.

   
 
 





 
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