LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 3 / 8 / 2019. LatinPress.es
   

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: 40 años de represión

 



Latinpress. 3 / 8 / 2019.
Cuatro décadas de abusos y violaciones de derechos humanos, de torturas, detenciones arbitrarias y homicidios ilegítimos.

Así lo ha manifestado Amnistía Internacional (AI), 40 años después de que el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se hiciera con el poder.

La gente vive en un clima de temor a causa de la impunidad por los abusos y violaciones de derechos humanos: encarcelamientos por cargos falsos de defensores y defensoras de los derechos humanos y, activistas y políticos de oposición, lo ha manifestado Marta Colomer, sénior de Amnistía Internacional para África Occidental.

En 2006 hubo alguna esperanza con una ley que prohibía la tortura y,  el pasado abril el presidente Nguema anunció un proyecto de ley para abolir la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, donde las últimas ejecuciones tuvieron lugar en enero de 2014.

Nguema Mbasogo está en el poder desde el 3 de agosto de 1979, tras un golpe de Estado contra el presidente Francisco Masie Nguema.

Durante su mandato se han denunciado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y persecución de activistas políticos y de defensores y defensoras de los derechos humanos, todos esos actos  documentados por Amnistía Internacional.

En septiembre de 2006, el Parlamento aprobó una ley que prohibía la tortura y que entró en vigor en noviembre de ese año, pero la policía sigue torturando habitualmente para obtener confesiones.

Muchos de estos casos afectan a miembros de la oposición y a activistas políticos. Uno de ellos es Joaquín Elo Ayeto, activista y miembro del partido de oposición Convergencia para la Democracia Social que actualmente se encuentra recluido. Fue detenido el 25 de febrero de este año en su casa de Malabo y llevado a la Comisaría Central de Policía.

Mientras estaba en la comisaría lo golpearon con brutalidad y lo colgaron de las manos. La policía quería que confesara una presunta conspiración para matar al presidente.

Al preso de conciencia Primo José Esono Mikali, le ataron los brazos y las piernas juntos a la espalda, provocándole un doloroso arqueo de la espalda. Lo colgaron del techo con una cuerda, y perdió temporalmente el uso de las extremidades.

A muchas otras personas les han cortado trozos de orejas con cuchillas y bayonetas.

Las ejecuciones durante el gobierno del presidente Nguema comenzaron un mes después del golpe de Estado que lo llevó al poder. La condena a muerte contra siete hombres, entre ellos el ex presidente Masie Nguema el 29 de septiembre de 1979, se cumplieron en menos de cinco horas después, todos ellos fueron ejecutados por fusilamiento.

Ataques contra la infancia


El 5 de febrero de 2015, decenas de niños y niñas formaron parte de los 300 jóvenes detenidos arbitrariamente y golpeados tras las protestas durante la Copa Africana de Naciones en Malabo. La mayoría fueron detenidos en sus casas por la noche, o en calles alejadas del estadio de fútbol.

Fueron conducidos a la Comisaría Central de Policía de Malabo, donde recibieron entre 20 y 30 latigazos cada uno y fueron recluidos en celdas saturadas y mal ventiladas ocupadas por presuntos delincuentes adultos.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies