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LatinPress®. 21 / 6 / 2019. LatinPress.es
   

En 2019, 31.5mm de turistas, habrán visitado Andalucía

 

Latinpress. 21 / 6 / 2019. Marbella.- En el desayuno de la Cadena de Radio SER en el Hotel Don Carlos de la ciudad,  la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, abrió la ponencia dando la bienvenida al vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Juan Marín, destacando la estabilidad política en la comunidad autónoma y el apoyo leal institucional del Gobierno andaluz a Marbella.

En su turno, Marín comenzó diciendo que lo importante es lo que se hace y, no lo que se dice, demostrándose ello en la reelección de Muñoz como alcaldesa de Marbella.

Dijo que la Costa del Sol es una referencia del turismo autonómico y nacional, señalando que Málaga es la principal puerta de entrada del turismo en la comunidad autonoma andaluza: el aeropuerto, el puerto marítimo, el Ave y las carreteras, son las razones que lo han hecho posible porque lo hacen competitivo.

Apuntó que la clave es la proactividad y no ir a remolque de cómo funcionan los mercados, que es importante conocer en qué momento se encuentra la zona, asegurando que es óptimo porque las cosas se han hecho bien y el sector turístico ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Aseguró que el sector turístico aporta casi el 13% del PIB de la comunidad autonoma de Andalucía, más de 21.200mm€.

Previsiones


Para Marín las previsiones son buenas, pero no por ello, advirtió, se debe morir de éxito, es importante proyectar el turismo del futuro, el modelo que se busca, aun aceptando que Andalucía tiene los recursos para competir turísticamente con el resto del mundo, no es suficiente sin la consolidación del proyecto en los próximos 10 o 20 años.

El turismo habrá crecido para finales de este año más de un 3%, unos 31.5mm€ de turistas nos habrán visitado, pero algo más importante, apuntó Marín, es lo que esos millones de turistas puedan aportar en la calidad del empleo y en las inversiones que se hagan, a las rentas percapita de los ciudadanos.

Datos


Desde el 21 de junio, y hasta finales de septiembre, el crecimiento medio de todas las provincias de la comunidad autonoma, en número de visitantes, superará el 5% de media, cuando ayer se decía un 3%, pero en el conjunto de la provincia de Málaga, el crecimiento de turistas será del 1.1%, subrayó Marín.

Los datos señalan que en 6 de las 8 provincias andaluzas se crecerá por encima del 5%, salvo Jaén con un 1.5 o, hasta 3 puntos por debajo de 2018 y, Almería que baja un 0.7% en las previsiones.

Son datos, apuntó el vicepresidente, en un 99% fiables, pero que no contemplan las reservas de última hora, adelantando que en este sentido ya hay tres campañas a nivel nacional e internacional dirigidas al turista que decide su destino en los últimos 15 días, una de ellas está en UK, otra en Alemania y, la tercera en España, porque  casi el 60% del turismo que recibe Málaga, Andalucía y la Costa del Sol, es nacional.

En cuanto a las pernoctaciones, en el mismo período de junio – septiembre se alcanzarán los 26.1mm, un 3% más que 2018, datos que permitirán decidir si se pone en marcha un negocio.

Crecimiento constante


Existe un crecimiento constante y sostenible aseguró Marín; en junio habrá más de 5.7 millones de pernoctaciones, en julio 6.8, en agosto 7.5 y, en septiembre se alcanzarán las 6.1mm de pernoctaciones, un comportamiento resultado del modelo de visitante.

De estos 26.1mm de pernoctaciones, 12.8mm de pernoctaciones serán españolas y, 13.3, extranjeros, creciendo estos un 1.1% en relación a 2018 en la comunidad andaluza.

Sobre la perdida en los mercados alemán y británico, dijo que ya se ha comenzado la recuperación. En cuanto a los viajeros nacionales a Andalucía durante los cuatro meses citados, crece un 5.1% en comparación a 2018.

Las pernoctaciones hoteleras por provincia, en Andalucía, 6 de las 8 superarán el 5%, especialmente Huelva que superará el 7.3% de las pernoctaciones en relación a 2018; también Cádiz y Córdoba. Las ciudades con menor crecimiento serán Almería (-0.7%) y, Jaén.

Dentro de los datos cualitativos, 8 de cada 10 turistas que han visitado Andalucía en 2018, quieren regresar este año, lo que significa que las cosas se están haciendo bien.

Son datos provenientes de 32.400 cuestionarios, de donde se saca que lo que motiva al turista no es tanto el cómo llegar al destino, sino qué hacer en él, que sensaciones tienen durante sus vacaciones y, cuál es la diversidad que encuentran.

El resultado de esas sensaciones es, según Marín, que más del 80% de los turistas se van satisfechos.

Los datos que el consejero ofreció los calificó de rigurosamente científicos, esperando que la ocupación en el litoral andaluz se aproxime  a un 73,2% y pudiendo llegar al 90% si se incluyen las decisiones de última hora. En el interior se espera que las visitas superen el 51% de ocupación.

Acerca de las expectativas  de la ocupación, el 56% de los establecimientos andaluces esperan unos resultados económicos mejores que los de 2018.

Recordó a Marruecos, Turquía y Túnez como competidores en el precio pero no en la calidad, donde se debe hacer mayor incidencia en los próximos años, especialmente porque hay crecimientos de reservas en EEUU, Canadá, Rusia y países Nórdicos, Algo que pudiera ayudar de haber un Brexit duro.

Aspectos negativos


Dijo que existe una competencia desleal y creciente, donde se actuará desde la inspección y con la colaboración de los ayuntamientos y el Gobierno de España.

Mencionó los alquileres de segunda residencia ilegales en Andalucía, que ay acciones dirigidas contra el turismo de interior y que, las comisiones de los intermediarios son obstáculos, informando que se han puesto en marcha misiones comerciales de turismo en Andalucía y para Andalucía.

Otro dato es que las reservas son para 3 o 5 días, ya no son tan largas, algo que pudiera indicar un cambio de ciclo dentro del sector turístico y, que aparecen reservas dentro de los 15 o 20 últimos días.

Por ello las campañas hay que ponerlas en meses como abril y no junio, porque si se vende sol y playa en abril, se fracasaría por el olvido del mensaje.


El crecimiento

Las acciones comerciales, donde se incluyen las misiones comerciales, tienen 27mm€ de recursos.

Hoy mismo en Andalucía Lab 198 empresas de alta cualificación tecnológica están poniendo en valor sus aportaciones de digitalización al sector turístico para la formación del personal de este sector.

Denunció que un Gobierno serio que  apuesta por la formación del sector, no puede permitirse en una consejería de turismo, tener 203 mil euros sin ejecutar un céntimo en 2018. Ese tipo de situación ha obligado a dar becas a emprendedores, un total de 12, en Andalucía por ese monto, dio este ejemplo como camino a lo que se debe hacer cuando se piensa en algo sobre el turismo.

Informó Marín que se está invirtiendo un 59% más  el presupuesto de 2019 en investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el sector, que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos 8.5mm€ para los municipios turísticos de la comunidad autonoma andaluza, dinero que se destinará a las obras y pequeñas infraestructuras, sistemas informáticos, para mejorar los servicios del segmento.

En Europa hay 38.5mm de turistas con discapacidad que no viajan porque no tienen las condiciones para su atención, un dato preocupante pero una gran oportunidad empresarial señaló el consejero, asegurando que con conseguir el 2 o el 3% todos se pueden imaginar de lo que se está hablando. Además estas personas no viajan solas.

Hay otra línea de ayuda ya en marcha por 3.5mm€ destinados para que los municipios turísticos pongan en valor su patrimonio natural y, otra ayuda por 1.1mm€, se destinarán a mejoras de infraestructuras.

Todas estas ayudas están dirigidas para el cuidado de las playas y costas y, la sostenibilidad y recuperación medioambiental.

Por otro lado, las condiciones fiscales que se están produciendo en Andalucía, desde hace tres meses, permiten que cualquier persona emprendedora  pueda estar dentro de este ámbito bajo condiciones mucho más interesantes.

Como autónomo en Andalucía se puede pagar una cuota de hasta 30€ en el ámbito rural, es una oportunidad de negocio para los próximos dos años.
En 2019 habrán 83mm€ en recursos y, de esos millones, 48.8mm€ se destinarán a la calidad e innovación.

La inversión en el presupuesto de turismo crece un 42.2% respecto a 2018, pero para mejorar la administración y las empresas deben ir de la mano con lealtad municipal, provincial y nacional. La Junta de Andalucía lo que hace es crear las condiciones, no puede convertirse en una empresa.

 

 
 





 
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