LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 29 / 08 /2019. LatinPress.es
   

3.000 millones de personas sin acceso para lavarse las manos

 



Latinpress.es 29 /08/ 2019. Un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nombre de ONU-Agua, informa que la debilidad de los gobiernos, y la falta de recursos humanos y económicos, están comprometiendo el saneamiento y el suministro de agua potable en los países más pobres del mundo.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha informado que demasiadas personas no disponen de agua de bebida no contaminada, ni retretes e instalaciones para lavarse las manos.

Esta carencia les expone a infecciones letales y obstaculiza los progresos de la salud pública. Los servicios de agua y saneamiento no sólo contribuyen a la salud de las personas y a salvarles la vida, también son fundamentales para que las sociedades sean más estables.

ONU-Agua ha realizado en 2019 un nuevo informe GLAAS que ha incluido a 115 países y territorios donde viven 4.500 millones de personas.

Los resultados indican la insuficiencia de recursos humanos y financieros para aplicar las políticas de agua, saneamiento e higiene.

Diecinueve países y un territorio informaron que los fondos de que disponen son inferiores al 40% de la cifra requerida para satisfacer las necesidades detectadas. Además, menos del 15% de los países cuentan con los recursos humanos o financieros que permitirían aplicar plenamente sus planes.

Según el Análisis y la evaluación mundiales sobre saneamiento y agua potable (informe GLAAS) de ONU-Agua, la mayoría de los países han establecido políticas en materia de agua potable (el 94%), saneamiento (el 94%) e higiene (el 79%) y disponen de planes para aplicarlas.

Sin embargo, menos de la sexta parte de los países que han presupuestado la aplicación de esos planes poseen suficientes fondos para ejecutarlos.

Por otro lado, menos del 14% de los países que han realizado una evaluación de los recursos humanos tienen suficiente personal para ejecutar los planes mencionados.

De acuerdo con el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, en 2017 había 2.200 millones de personas que no disponían de servicios de agua con una gestión que garantizarse su inocuidad, 4.200 millones no contaban con servicios de saneamiento sin riesgos y 3.000 millones no tenían acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies