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LatinPress®. 27 / 09 /2019. LatinPress.es
   

Gobierno andaluz halla más de 11.000 solicitudes de dependencia, no registradas en listas de espera

 

Latinpress. 27 / 9 / 2019.  Según la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, su departamento ha encontrado más de 11.000 solicitudes de dependencia en las delegaciones territoriales que estaban pendientes de grabación y, que no aparecían registradas en el sistema, por lo que no estaban contabilizadas en ninguna lista de espera.

Ruiz ha detallado que, a fecha de 31 de agosto de este 2019, en Andalucía se atiende a 215.598 personas en situación de dependencia (3.355 personas más que al cierre de diciembre), que cuentan con 285.903 prestaciones (6.629 más que en diciembre 2018).

La consejera ha resaltado que desde el inicio del sistema de dependencia no se habían alcanzado estas cifras. Además, desde la puesta en marcha de un plan de choque en materia de dependencia, en abril de 2019 (abril-agosto 2019) se han incorporado a 15.861 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 25.569 prestaciones.

La titular de Igualdad ha recordado que el plan de choque que se está desarrollando cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo "simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado de las cuatro líneas de acción puestas ya en marcha:


  1. En primer lugar se dictará por la Administración autonómica una única resolución que reconocerá la situación de dependencia en el grado que corresponda y el derecho a la prestación que resulte más adecuada a las necesidades de la persona. "Por lo tanto, el procedimiento administrativo se tramitará en una única fase, con una única resolución y notificación a la persona interesada, lo que sin duda permitirá reducir los tiempos y agilizar los trámites en las delegaciones territoriales".
  2. En esta línea, ha anunciado "una redefinición de las competencias de las distintas administraciones que intervienen en el procedimiento, fundamentalmente, en las fases del mismo que mayor retraso conllevan". Otra de las medidas en las que se está avanzando es la digitalización de toda la gestión de la dependencia (ventanilla electrónica), así como el desarrollo de un sistema integral de información que incorporará la tramitación electrónica en la gestión. "Se está llevando a cabo un plan que tiene como objetivo desarrollar y evolucionar las diferentes fuentes y sistemas de información para configurar un único sistema integral de gestión de la dependencia en el que se incremente la fiabilidad, accesibilidad y transparencia", ha destacado.
  3. La tercera de las medidas ha sido la priorización del reconocimiento del grado y el derecho a las prestaciones a determinados grupos de especial vulnerabilidad, concretamente, menores de 21 años y personas mayores de 80 años con dependencia moderada. En este sentido, ha avanzado que para el grupo de personas mayores de 80 años con grado I de dependencia reconocida, desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, se registra un incremento de 1.216 personas beneficiarias, un 5,2%. En cuanto a las personas menores de 21 años, el resultado es igualmente favorable, puesto que, a 1 de abril, había 18.279 personas beneficiarias y 18.882 el 31 de agosto, lo que supone un incremento porcentual del 3,3%".
  4. Por otra parte, ha avanzado que se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para la cobertura de puestos de personal valorador. A este respecto, ha denunciado que "nos encontramos 27 plazas de valoradores vacantes, de las que 26 se hallaban desdotadas presupuestariamente. Además, se han destinado recursos a la cobertura de otras 49 plazas tanto de trabajadores sociales, como de personal administrativo, en los servicios de valoración territoriales.

 
 





 
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