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Balance de los primeros 100 días del Gobierno de Marbella

 


 

Latinpress.es 25 /09/ 2019. Marbella.- La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, comenzó diciendo que el objetivo de su Gobierno, era y es contar con el consenso y apoyo de todos los partidos políticos y de las instituciones. Tónica que se ha mantenido a los largo de estos 100  días.

Dio como ejemplo de aceptación, el acuerdo de la gratuidad y cesión, al Ayuntamiento de Marbella, del aparcamiento del Hospital de la Costa del Sol. Gratuidad que concluirá cuando se fije un precio simbólico por su uso.

En relación a los Centros de Salud dijo que el de Ricardo Soriano, Las Chapas y la ampliación que se realizará en Nueva Andalucía, serán una realidad.

Sobre la educación señaló la puesta en marcha “de algunas” instalaciones educativas, dejó sin precisar a cuáles se refería.

En cuanto a la recuperación de dineros, recordó los 15mm€ ya en las arcas del consistorio.

Insistió Muñoz que existe una buena comunicación con la Junta de Andalucía, la Mancomunidad y la Diputación y con todos los grupos de la oposición.

Sobre los compromisos asumidos, la edil señaló que tienen 121 proyectos que estarán incluidos en los presupuestos, algunos en fase de redacción de proyecto, y otros en ejecución. Dijo que de manera inmediata se pondrán en funcionamiento la escuela oficial de idiomas, la nueva biblioteca y el nuevo tanatorio de San Bernabé.

En el ámbito urbanístico, ha recalcado la “decisión” que ha adoptado el equipo de Gobierno de poner en marcha la Oficina Municipal del PGOU para “no dejar pasar ni un minuto” y redactar de manera directa el nuevo planeamiento urbanístico.

En este punto, ha incidido en las oportunidades que se abren para San Pedro Alcántara con la nueva redacción del Plan General “para desarrollar los nuevos equipamientos sanitarios, educativos y hoteleros”.   

Destacó que se ha soterrado una línea de alta tensión en Xarblanca, liberando 50 mil metros cuadrados.

Sobre el plan de urbanizaciones aseguró que finalizará este mismo año al cumplirse el 100% de las obras proyectadas.

El plan de aparcamiento lo calificó de alta relevancia, adelantando que antes del final de año se pueda disponer y, tener proyectadas unas 1.700 plazas. Muñoz aseguró que hay algunas fases que están pendientes para comenzar su ejecución, dos de ellos en el polígono industrial de San Pedro y, en el mismo palacio de Congresos de Marbella.

De los cinco aparcamientos subterráneos como el de la Calle Doha, José Luis Morales, Salvador Rueda, plaza de toros y de fuente Nueva en San Pedro, están en marcha para financiarse y convertirlos en realidad esta misma legislatura.

Sobre el transporte público habló de la mejora evidente gracias a la tarjeta de movilidad gratuita para empadronados. Anunció que en el próximo presupuesto habrá un incremento ya que se asumirá las líneas de la Junta de Andalucía, además del incremento del 20% estimado en el contrato.

Indicó que no sólo han mejorado los autobuses sino la conectividad y cobertura y, que el incremento de usuarios ha sido espectacular, con un 80% más de utilización.

En materia deportiva numeró iniciativas como el Plan Marca Marbella, la puesta en marcha de la Oficina del Deportista y el Carné del Deportista o las actuaciones en instalaciones como el cambio de césped en el campo de fútbol Santa María de Las Chapas o el cerramiento exterior del pabellón cubierto del Complejo Deportivo Serrano Lima. “El deporte va a ser una absoluta prioridad y para ello se van a incluir en el presupuesto municipal obras plurianuales para la mejora y remodelación de los equipamientos”, ha explicado de cara a los siguientes ejercicios.

Por lo que respecta al turismo señaló que las políticas que se están poniendo en marcha pasan por apostar por “la excelencia, la sostenibilidad y la alianza público-privada” y, en esta línea, ha recordado los acuerdos con dos grandes plataformas del sector, Traveller Made, a nivel europeo, y Virtuoso, en Estados Unidos y Canadá, “que permitirán que el destino Marbella esté bien posicionado a todos los niveles”, la colaboración con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT) para crear la Oficina de la Marca Marbella, y la celebración en los próximos meses de eventos como la presentación del nuevo modelo de Mercedes-Benz “en la apuesta por la desestacionalización”.

Apuntó que Marbella se sitúa a la cabeza de ingreso por habitación disponible y, del precio medio por habitación.

La alcaldesa ha remarcado también el trabajo realizado desde la delegación de Hacienda para "bajar impuestos", con la disminución de casi el 5% del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se someterá a la aprobación del Pleno este viernes, así como mantener el plazo medio de pago a proveedores, “que sitúa a Marbella como una de las ciudades mejor pagadoras”. Asimismo, se ha referido a que la delegación de Derechos Sociales, “que incluso está adelantando el calendario para otorgar 200.000 euros en subvenciones a 15 asociaciones de carácter social”, al tiempo que ha destacado, en el área cultural, la puesta en funcionamiento del auditorio del Parque de La Constitución o la celebración del Festival Internacional de Música.

Por último, en relación a los distritos, ha indicado que “de manera inmediata se nombró a los directores”, a lo que ha añadido que “esperamos que en noviembre los grupos políticos hayan designado a los vocales para que puedan empezar con su normal funcionamiento antes de que estén aprobados los presupuestos del próximo año”.

Preguntas Latinpress.es

Lps.- Alcaldesa, ¿qué puede decirnos sobre el tema de Thomas Cook, sus efectos sobre Marbella y, si la ciudad participará en la comisión que se ha creado en la Diputación para estudiar el impacto de esta quiebra?

AM: La directora de turismo se puso en contacto con Turismo costa del Sol para conocer qué tareas, a nivel andaluz, se deben llevar a cabo.

No existe un impacto numérico importante en esta provincia, pero no deja de ser una de las mayores plataformas turísticas.  Por ello valoramos si ello hubiese pasado con alguna empresa del sector que tuviese mucha incidencia en la ciudad.

Ahora habrá que ocupar el espacio que Thomas Cook ha dejado, es posible que se haga con otras plataformas.

Lps.- ¿Podría decirnos si el PGOU de San Pedro ya está siendo redactado?

AM: Bueno se trata de lo que entendemos se debe plasmar en el nuevo PGOU de San Pedro, como el término logístico.

Lps.- ¿Cómo está la situación del centro de salud de Ricardo Soriano?

AM: Hemos tenido una reunión muy productiva con el consejero de salud y los técnicos de la delegación, donde nos hicieron llegar los objetivos y necesidades para el funcionamiento del centro.

De la delegación de obras se está sacando el anteproyecto para determinar el coste antes de sacar la redacción del proyecto.

Ya se está preparando, por parte de la asesoría jurídica,  el convenio que permita llevar acabo ese acuerdo y, cuando se tengan todas esas tareas concluidas, se firmará con el consejero de salud.

Lo que si se ha conseguido es que por parte de la consejería de hacienda, que tenían las intenciones de enajenar ese bien, valorado en más de 3mm€, ya no lo subastan ni lo venden a la iniciativa privada y, lo mantienen como equipamiento cedido, adscrito a la delegación de salud.

El hecho de que ese edificio no se venda y sea considerado equipamiento, es un gran paso conseguido hace pocos meses.

Lps.- El transporte público ha mejorado y, la afluencia de usuarios ha crecido convirtiendo a los autobuses en incómodos, ¿piensan ampliar el número de unidades?

AM: En el pliego de condiciones  se establece la posibilidad de incrementar en un 20% tanto el coste del propio servicio, como el número de líneas; todo a nivel de frecuencia y de rutas.

Ya se hizo en un 10% con la línea de Bello Horizonte y la Cañada y, según las peticiones de los usuarios, para el próximo ejercicio se está valorando el incremento del 10% restante.

Lps.- ¿Qué puede decirnos acerca del número de empadronados?

AM: Ha crecido mucho. Ya daremos una rueda de prensa  para que se conozca la política que se ha llevado en este sentido.

Pero el tema de la tarjeta gratuita va más por la vía de la comunicación y sostenibilidad del transporte público que la del empadronamiento.


 
 





 
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