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LatinPress®. 12 / 3 / 2018. LatinPress.es
   

El 061 andaluz interviene en 80.000 emergencias en 2017

 

Latinpress. 12 / 3 /2018. Andalucía. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias activó sus equipos asistenciales durante el pasado año en 79.828 ocasiones, lo que supone un incremento de un 2,2% respecto a 2016 (78.037) y una media de 218 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía.

Los equipos de emergencias de la Consejería de Salud asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves (15%) y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias, que aglutinan un 8,1% de los casos.

La atención a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus suponen el 14,5% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias con 1.051 casos atendidos por este motivo por los equipos del 061 en 2017.

Los 685 profesionales sanitarios del 061 asistieron de forma directa a 66.969 personas con una edad media de 58 años, siendo hombres el 60% de los pacientes.

El tiempo medio de respuesta de estos equipos en las zonas urbanas ha sido de 10 minutos y 40 segundos, atendiendo al 75,3% de las personas en menos de 15 minutos.

Los solicitudes de atención sanitaria urgente que los andaluces han realizado este año a los centros coordinadores de urgencias y emergencias han aumentado un 4,7% respecto al año anterior.

De 1.224.496 peticiones de asistencia recibidas por las diferentes líneas de acceso a los ocho centros de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la comunidad, la línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (34,7%), seguida de la línea 112, con el 23,9% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (19,1%).

El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre líneas de urgencias provinciales (el 11,6%) o las que se reciben a través de la línea de trasporte sanitario.

La edad media de los usuarios andaluces que solicitan asistencia sanitaria a través de los centros coordinadores de urgencias y emergencias es de 66 años.

El 60% de las peticiones de asistencia son principalmente por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Todos ellos han aumentado en relación al año anterior destacando la disnea con un aumento del 24% y los traumatismos en un 17%. El 9% de estas peticiones correspondía a situaciones de emergencias y el 55,3% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables (25,7%) o avisos domiciliarios (10%).

Desde las salas de coordinación se han resuelto el 20,2% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía en más del 50% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

En total, los ocho centros coordinadores han gestionado 8.477 llamadas al día en Andalucía durante 2017, un 3,4% más que la media diaria del año anterior.

   
 
 





 
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